Entradas populares

domingo, 9 de enero de 2011

¿CÓMO SERÁ EL EMPLEO DEL FUTURO?

Que el mercado de trabajo está cambiando es un hecho. Pero hacia dónde va está todavía por vislumbrar. La realidad es que el escenario en materia de creación de empleo parte de una situación desoladora. Y es que en apenas tres años, el mercado nacional ha retrocedido hasta sus niveles de 1993, cuando la tasa de paro rondaba el 20%, y los pronósticos de los analistas para los próximos años son poco alentadores.
Por otro lado, si miramos el último informe de Naciones Unidas vemos cómo la población mundial envejece a un ritmo imparable convirtiéndose en un proceso sin precedentes en la historia de la humanidad. Es decir, una de cada nueve personas tiene hoy más de 60 años, una situación que los investigadores del estudio esperan que afecte a uno de cada cinco habitantes en el año 2045.
 En este contexto, los expertos defienden en este informe que la población inmigrante cobrará un nuevo protagonismo laboral, ya que sin la mano de obra extranjera, será imposible que España mantenga su nivel medio de PIB. Además, se cree que la integración de los profesionales extranjeros cualificados en las organizaciones será absoluta y, sin duda, a medio plazo se convertirán en recursos imprescindibles y muy valorados. Lo que significa que la movilidad internacional resultará clave en los próximos años.
Otro colectivo que reforzará su papel en la próxima década es el de la mujer. De hecho, a finales del año pasado, el paro masculino superaba ya al femenino. Esto hará que el modo de trabajar varíe y que los valores de las féminas -  ellas quieren flexibilidad en los horarios, en los tiempos y en los ciclos de vida- imperen en las empresas. No obstante estos cambios no se darán de la noche a la mañana, sino que se cree que en diez años no se habrá llegado a la plena igualdad, pero se habrán eliminado muchas barreras, como la diferencia de sueldos o la ocupación de puestos directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario